27 ago 2005

Cuestión de megaherzios

Después de verme sorprendido hace un tiempo porque Apple decidiera abandonar su arquitectura RISC por procesadores basados en tecnología x86 (casposos y costroñosos... osea, los que utilizamos todos en nuestras cafeteras... digo, PCs) ayer me encuentro con la nueva consola de Microsoft y leo que tendrá "Three symmetrical cores running at 3.2 GHz each".

Para los profanos símplemente significará que tiene tres "cores" simétricos a 3.2 GHz cada uno... lo que tras una suma sencilla terminará identificando como unos 9 GHz, osea... una burrada.

Un segundo más tarde algun amigo le corregirá y le anotará que "symmetrical cores" no quiere decir que estemos sumando sus velocidades y qué más bien tiene que ver con el trabajo en paralelo de cada uno de los procesadores, con lo cual la velocidad real es de 3.2 GHz... aunque el rendimiento sea mayor. Vamos: algo así como que 3 motores de 3.200 cc trabajando al mismo tiempo hacen correr al vehículo a la misma velocidad pero mucho más sosegados y a menos revoluciones por minuto.

...Y mientras ambos discuten acerca de la velocidad de la nueva consola de Microsoft puede que a alguno le cruce por el cerebro el pensamiento de que una consola no es un PC y no tiene por qué mesurarse su velocidad de proceso en los mismos términos, pero para entonces Microsoft ya ha conseguido su propósito que es simplificar las "conversiones de moneda de cambio" y que hasta el más tonto de los usuarios pueda entender una verdad infinita: Su consola es rápida de cojones.

Volviendo a lo que había empezado a contar en un principio acerca de Apple y del revuelo que se montó cuando se subió al carro de intel, esta noticia de Microsoft tiene mucho que ver con la anterior. En su día se especuló mucho el por qué del cambio y en mi opinión y a medida que los acontecimientos se van sucediendo la realidad me parece mucho más clara.

Apple entendió que el mercado está lleno de gente que no entiende de nada más que de Gigaherzios y que les da igual que sus procesadores utilicen una arquitectura mucho mejor que no necesite tales velocidades para hacer operaciones sencillas en el mismo tiempo... lo único que sabe la gente de la calle es que un Pentium4 corre a 3.2 Ghz y que un Mac lo hace a 1.5 (por ejemplo)

Existen otro motivos, por supuesto, como los que hicieron que Ethernet se popularizase y desarrollase más que TokenRing o que VHS comiera el mercado del video frente a BETA, pero para mí ya está totalmente claro hacia donde se está dirigiendo el mercado y el por qué de los cambios que estamos viviendo el la informática doméstica.

1 comentarios:

MadJoker dijo...

Nice! The Force is strong with you!

 
Free Website templatesfreethemes4all.comLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesFree Soccer VideosFree Wordpress ThemesFree Blog templatesFree Web Templates